Tramitación online para administraciones públicas

Ahora que llevo un tiempo trabajando sobre este terreno, me gusta de vez en cuando, darme una vuelta por las diversas instituciones para ver que soluciones ofrecen al ciudadano: Portales, accesibilidad, tecnologías, seguridad, LOPD…

 

Hoy voy a hablar de un caso concreto (aunque no voy a mencionar el nombre de la institución ni la página web, al fin y al cabo es la competencia) en el que he realizado unos trámites para ver como se comporta la paltaforma y del cual he sacado algunas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros:

 

Seguridad y LOPD

 

Una de las cosas más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de realizar aplicaciones de este tipo, es la seguridad, y sobre todo el cumplimiento de la LOPD, estamos trabajando con información sobre ciudadanos: Datos personales y jurídicos (Denuncias, pagos…) y no puede ser que en el correo eléctrónico de comunicación con el ciudadano venga una dirección url a los detalles de tú trámite sin ni siquiera tener que autenticarte en el portal, es más, el enlace se lo he pasado a mi compañero y lo ve perfectamente.

 

Yo me pregunto: ¿Hasta que punto las Administraciones Públicas cumplen con la LOPD?

 

Desarrollo

 

Luego, en el correo que me envían para comunicarme que mi solicitud ha sido tramitada, me encuentro con otro enlace (muy similar al anterior) para ver el detalle de la actuación que se ha llevado a cabo, el cual me redirige a una página como la siguiente:

 

image 

Esto en un portal en producción, lo que me dice 2 cosas:

 

1. Que hacen pocas pruebas del código.

2. Qué muy poca gente ha realizado trámites online.

 

¿Todavía la gente no sabe la importancia de las pruebas unitarias, de integración y funcionales?

 

A parte, podrían haber utilizado un framework más moderno tipo ASP.NET ó ASP.NET MVC y de paso poner una página de error genérica para evitar dar detalles del error.

 

Esta prueba, ha sido sobre un trámite muy sencillo (Sugerencias) y que consta de 4 pasos, no quiero pensar cuando te pongas con trámites del tipo “Licencia de obras”, “Padrón”… ó cuando nos metamos en temas de pasarela de pago :S

 

Conclusión

 

Creo que este tipo de aplicaciones deberían tener un control más exhaustivo por parte de del ministerio de Administraciones públicas o del algún organismo encargado del tema, ya que la información que se maneja es bastante delicada.

 

Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario